04/06/10

JESUS NA "MARCA"

"Jorge Jesús (Amadora, 24 de julio de 1954) es, con permiso de Mourinho, el entrenador de moda en Portugal. Acaba conquistar la Liga y la Copa con el Benfica y su objetivo es repetir triunfos esta temporada. A sus órdenes juegan futbolistas contrastados como Aimar y Saviola, y también varias grandes estrellas de los próximos años, como Di María, Fabio Coentrao o David Luiz. Aunque sabe que la próxima temporada no va a poder contar con todos ellos.

Está de moda el Benfica, no sólo por los títulos, sino también porque parece que muchos clubes quieren llevarse a sus jugadores.
El equipo ha jugado este año con mucha calidad. Muy creativos, con mucho gol. Ha sido uno de los dos equipos europeos que han dado ejemplo de juego ofensivo y de técnica: Barcelona y Benfica. Es normal que este estilo guste.

¿Qué nombres le pondría al éxito del Benfica?
Nuestro éxito pasa por el colectivo, no por las estrellas. Fomentamos la idea del vencedor colectivo. Y el público: Portugal tiene 10 millones de habitantes. Pues seis millones son de Benfica.

Muchos conocidos de la Liga española en su once titular. Empecemos por Javi García.
Yo creo que a Javi García no le conocen bien en España. Es un jugador excelente, y ha demostrado toda su calidad en Benfica. Tiene que crecer todavía mucho, porque es un jugador joven.

¿Le da miedo que el Real Madrid quiera repescarlo si el próximo año vuelve a jugar así de bien?
Pero el Madrid ya le respescó de Osasuna. Si lo quieren volver a hacer...bueno. Será bueno para las arcas del club. Significará que hemos revalorizado al jugador, y eso es también mérito nuestro.

Saviola también ha brillado.
La afición del Real Madrid conoce muy bien a Saviola, pero esta año ha hecho la mejor temporada desde que es profesional, quizá la primera que hizo en River, pero este año ha estado fantástico. Lo mismo que Aimar, que ya es un hombre contrastado, que ha resurgido con nosotros.

Ha hecho un gran trabajo de recuperación de unos jugadores, que parecían no tener mayor recorrido en la Liga española.
El trabajo de un entrenador es global. Tienes que estar pendientes de todos los aspectos, no sólo de la táctica y la física. Convencer a Saviola de que podía volver a su nivel. Es un niño que precisa mucho cariño del entrenador y yo creo que con nosotros está muy cómodo, y el año que viene va a ser todavía mejor.

¿Cómo ve a su equipo en la Champions?
Si no perdemos muchos jugadores, uno o dos a lo sumo, Benfica va a ser un equipo fuerte. Hay mucha igualdad en la Champions, quitando uno o dos equipo. Lo que no quiero es encontrarme ni con el Madrid ni con el Barça en esta trayectoria. Esos son para mi los peores rivales.

Veo que está totalmente volcado en el Benfica, a pesar de que su nombre se ha escuchado como posible entrenador de clubes más grandes, incluso como sustituto de Mourinho en el Inter.
Yo lo que quiero esta temporada es quedarme aquí porque la afición del Benfica me tocó en el corazón. Benfica no es campeón dos años seguidos desde el año 1981 y 82. Eso es lo que quiero lograr ahora. Después ya se verá. Me gusta mucho la Liga española, por encima de la italiana y desde luego más que la inglesa.

Es decir, que le atrae la idea de entrenar fuera de Portugal.
Lo que me atrae es ganar la Championes League. Si un equipo en Portugal me puede dar esa opción, bien. Es difícil, pero no imposible. Si Benfica me diera esa opción, no cambiaría Benfica por otro. Si no, tendré que intentarlo fuera.

¿Hay muchas diferencias entre Mou y usted?
Sí. Somos completamente diferentes. Él es más joven que yo. Podemos parecernos en algunas cosas, pero tenemos ideas diferentes a la hora de analizar el juego. Mou es el mejor entrenador del mundo porque los mejores son aquellos que ganan. No hay duda.

Los entrenadores portugueses están de moda también
Pienso que Portugal tiene una metodología de entrenamientos que está diez años avanzada con relación al resto del mundo. No todos, somos tres o cuatro, pero estamos mucho más avanzados que los entrenadores del resto del mundo. Ya verás como aparecerán muchos más Mourinhos en el futuro.

¿Y los españoles, qué opinión le merecen?
Hay tres o cuatro buenos. Pero el mejor de todos, no está entrenando ahora. Luís Aragonés es para mi una referencia de toda la vida. Muchas cosas empiezan con él. Es un genio. Luego Guardiola, por supuesto, y alguno más.

¿Cuál diría que es la máxima estrella de su equipo?
Es difícil, individualmente diría que Di María. Él es un genio. Tiene las condiciones y la creatividad para ser diferente. No hay un jugador en el mundo como él en su posición. No es el mejor del mundo, porque son Ronaldo y Messi, pero en su puesto, es sin duda el mejor. Es muy fuerte en el uno contra uno, hace goles, asiste, es determinante. Si Di María va al Madrid, va a enamorar a toda la afición. Es un artista con la bola. Tiene 22 años, ¡es un niño! El futuro es suyo.

Si usted fuese Mourinho, ¿le elegiría antes que a Jesús Navas?
Sin ninguna duda. No hay comparación posible. Navas es un buen jugador. Di María es un gran jugador, con mayúsculas.

Tiene usted claro que va a perder a Di María para la próxima temporada, por lo que veo.
Claro qué lo voy a perder. Cualquier entrenador con capacidad financiera querría a Di María, porque no hay jugador de su posición en el mundo como él.

¿Por qué club le aconsejaría que fichase?
Si él me pide consejo, él sólo tiene dos equipos para jugar: Madrid o Barcelona. Y Benfica, pero Benfica no puede ser."

2 Comments:

Anonymous Vitória do Benfica said...

Só por curiosidade quantos treinadores portugueses deram entrevistas à Marca?
Gosto desta do BiCampeão agora o slogan é eu só quero o Benfica Bicampeão

4.6.10  
Anonymous Joao Dias Pereira said...

'la liga y la copa'??? Como é hábito a comunicação social distorce sempre em favor do mesmo...

bitória,

Sabe quantas entrevistas deu o Mourinho a jornais internacionais? Deixe de ser ignorante... Nem que seja um pouco só...

5.6.10  

Enviar um comentário

<< Home